0
0
0
s2sdefault

Silvia Heredia, PPEl Partido Popular de Écija ha acusado este miércoles al gobierno municipal socialista, liderado por David García Ostos, de "subir el sueldo de los once concejales" que gozan de dedicación exclusiva, de espaldas a los ciudadanos", según los populares ecijanos, dicha medida va a suponer un sobre coste de 209.440 euros en materia de retribuciones políticas durante su aplicación hasta el final del vigente mandato.

La viceportavoz popular en el Ayuntamiento de Ecija, Silvia Heredia, ha asegurado en un comunicado que existe un "acuerdo de la Junta de Portavoces por el que, de los 21 concejales de la Corporación Municipal, once tienen derecho a una retribución mensual por su dedicación exclusiva a la actividad política". Se trataría, en concreto, de siete de los ocho miembros del Gobierno local socialista y los portavoces de cuatro de los grupos de oposición.

Heredia, al respecto, ha indicado que a finales de 2016 se observó una subida salarial entre los sueldos de los concejales sin que se hubiera tenido conocimiento de esta aprobación y "a pesar de que el asunto de las retribuciones salariales de los concejales, así como las asignaciones a los grupos, siempre habían sido aprobados en la Junta de Portavoces".

La popular, así, ha señalado que "mientras en el anterior mandato el coste de una nómina de un concejal liberado era de 3.329,63 euros con 14 pagas", en estos momentos, y con el gobierno municipal socialista, "cada concejal liberado supone un gasto entre retribución y seguridad social de 3.670,43 euros". Es decir, según Heredia, el gobierno socialista ha subido el coste de los sueldos de los concejales en "340,80 euros al mes".

"Pero es más, si multiplicamos los 340 euros por las 14 pagas, suman un total de 4.760 euros, que multiplicado por los cuatro años de este mandato da un total de 19.040 euros, cantidad que si a su vez la multiplicamos por los once concejales (liberados), da como resultado 209.440 euros que el gobierno municipal podría llegar gastar de más en los sueldos de los concejales liberados en estos cuatro años", ha argumentado la viceportavoz popular.

Además, Heredia ha destacado que "lo más escandaloso es que esta subida se ha llevado a cabo por la puerta trasera y ocultándola deliberadamente a los ciudadanos", puesto que ha asegurado que se ha producido sin la aprobación previa en la Junta de Portavoces y sin haberse informado en el pleno, "ni por escrito".

DESDE COMIENZOS DE 2017

Según la popular, "ante esta situación, y desde que tuvimos conocimiento a principio de 2017 de esta subida, empezamos a preguntar de manera reiterada y durante todos estos meses al gobierno municipal sí se había producido una subida salarial de los concejales en régimen de dedicación exclusiva con respecto al mandato anterior".

El grupo popular ha asegurado que no ha recibido ni una respuesta a las "numerosas peticiones" de información sobre este asunto a pesar de que la Ley dispone que "todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del alcalde o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos e informaciones que obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. Asimismo, establece que la solicitud del ejercicio de este derecho habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales a aquel en que se hubiese presentado".

En este sentido, la formación ha destacado que "incluso no sólo se niegan a informar al Grupo popular, sino que tienen la desfachatez de asegurar que estas denuncias son mentiras cuando de lo que sí dispone el PP de Écija es de las nóminas donde aparece reflejada claramente esta subida". Además, los populares han alertado de que "lo que el gobierno municipal está negando es la confirmación de que efectivamente, se ha producido esta subida y desde cuando se está llevando a cabo".

"GESTIÓN ABUSIVA"

Por último, la viceportavoz popular ha afirmado que "ante la gestión abusiva de este gobierno municipal y con una absoluta falta de transparencia e incumplimiento la ley", el Partido Popular de Écija ha presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz para "denunciar la falta de información hacia los grupos políticos por parte del gobierno municipal, para tratar de aclarar cómo se ha llevado a cabo esta subida salarial de los concejales a espaldas de los grupos políticos y de los ciudadanos".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar