Sandra RomeroLa cineasta ecijana Sandra Romero, ha sido galardonada durante la decimotercera edición los Premios Europeos de Cine y Guion Cinematográfico que son convocados por la Universidad en colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla, según informa la institución académica en un comunicado de prensa.

Con esta decimotercera edición, la Universidad, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), refuerza su apuesta por la creación contemporánea y por el apoyo al sector cultural; y lo hace apostando por el talento joven en una nueva edición en la que se reivindica la importancia capital del guion, pieza clave de cualquier proyecto cinematográfico, pero también la más vulnerable.

Un certamen en el que se ha incrementado la participación en más de un 90 por ciento desde 2017, siendo cada vez más numerosa la cifra de proyectos presentados, que este año ha alcanzado los 185, en los que sobresalen la entidad y solidez de los guiones participantes, así como la diversidad y el interés de las propuestas presentadas, provenientes tanto de gran parte de la geografía española, como de otras ciudades europeas y latinoamericanas.

Donde, el jurado ha valorado en la modalidad de ficción el proyecto presentado por la astigitana Sandra Romero, bajo el título de 'Chavales de La Paz', del que ha mencionado su "sólida base argumental y la autenticidad de un texto original" cuya acción transcurre en el barrio de La Paz de Écija, en la periferia del pueblo, donde predominan las casitas y los bloques de protección oficial.

Este premio supone un respaldo al próximo rodaje que se realizará con los vecinos del barrio "de una forma naturalista: desde el juego de los niños, las calles, la vecindad, las candelas de los inviernos por la noche, la intimidad de una familia al final del día", como ha expresado la autora ecijana.

Sandra Romero, estudio Periodismo en la Universidad de Sevilla, para más tarde, continuar su formación diplomándose en dirección de cine en la ECAM, con el apoyo de dos becas en los dos últimos años por expediente académico. Allí realiza 'Una habitación propia' (2019), seleccionado en el 16º Festival Europeo de Cine de Sevilla y, posteriormente, adquirido por las plataformas de cine de autor MUBI y Festival Scope Pro.