Cultura

 



premiados del XV Certamen de Relatos “El Mundo Esférico”El pasado viernes día 27 de abril, tuvo lugar en el Salón de actos “Miguel Rueda” del I.E.S. Nicolás Copérnico de Écija la gala de entrega de los premios de la décimo quinta edición del certamen de relatos “El Mundo Esférico”, en la que fue galardonado con el primer premio de la vertiente internacional la obra “Aromas de Arena”.

Un relato “Aromas de Arena”, que tiene como autor a Andrés Morales Rotger, natural de Badalona, si bien reside en Segur de Calafell (Tarragona), una obra que trata del pasado y presente, de la arqueología y los perfumes, en el que el amor y la ambición se diluyen y depuran bajo el embriagador fuego del desierto hasta precipitar en una esencia narrativa sutil y exacta; la cual se presentó al certamen bajo el seudónimo de “Jean François Champollion”.

El segundo premio seria para Ernesto Tubía Landeras, natural de Haro (La Rioja), que presentó bajo el seudónimo “El Calero” el relato titulado “El más inútil de los marineros”, en donde Jurado destacó el valor de la incógnita y la lealtad de una promesa hecha en altamar, a fin de desafiar la mano implacable de una Inquisición incapaz de acallar la voz de la sociedad que late bajo su imperfecta sombra.

Con respecto a la vertiente de alumnado, se contó con una participación de 53 relatos en donde el Jurado tuvo que escoger a los galardones de esta edición de 2018 y quedan distribuidos de la siguiente manera:

MODALIDAD A (1º y 2º E.S.O.): se conceden un 1º y un 2º premio.

· 1º premio: 60 euros, diploma y publicación: Para un relato que retrata cómo una vida de sensibilidad, escritura e introversión endereza, a través del amor, los renglones torcidos que guían a otra persona. La protagonista accederá a compartir secretos que, sin embargo, no incluyen aquel del que pende su existencia.

La obra tiene por título “EL TIEMPO SE ACABÓ” y fue presentada con el seudónimo “Amapola”. Tiene como autora a LUCÍA CARMONA PIÑA, alumna de 2º de E.S.O del I.E.S. Nicolás Copérnico.

· 2º premio: 40 euros, diploma y publicación: Para la enternecedora historia de una relación entre un niño y una anciana aquejada de demencia. Una inocente ave planea sobre sus dispares vidas y se convierte en inquebrantable nexo entre ambos, además de en inspiración para un porvenir dedicado a ayudar a los demás.

El relato se titula “DEMENCIA DE AMOR”. Una vez abierta la plica, revela como autor a ÁNGEL GÓMEZ RODRÍGUEZ, alumno de 1º E.S.O. del I.E.S. Nicolás Copérnico.

MODALIDAD B (3º y 4º E.S.O.): se conceden un 1º y un 2º premio.

- 1º premio: 60 euros, diploma y publicación: Para un relato que derriba mitos construidos por nuestra sociedad de consumo, ya que establece una distancia entre la persona y el objeto en que puede llegar a convertirse. Mediante la acertada combinación de múltiples registros, nuestra joven autora pone de manifiesto su creciente maestría narrativa.

El relato premiado se titula “LA CONDENA DE UN ALMA TRISTE”. Fue presentado bajo el seudónimo “Norma Jean Baker” y pertenece a IRENE BUENO OTERINO, alumna de 3º de E.S.O. del I.E.S. Nicolás Copérnico.

· 2º premio: 40 euros, diploma y publicación: Para un relato donde el arte significa redención y camino para denunciar sinrazones. El don de la creatividad se perfila como elemento definitorio de esa esencia humana capaz de tender puentes entre pueblos, a fin de corregir las injusticias del mundo.

La obra lleva por título “ESPERANZA” y su autoría corresponde a ÁNGELA DEL ROCÍO DE LA ROSA RUIZ, alumna de 3º de E.S.O del I.E.S. San Fulgencio.

MODALIDAD C (BACHILLERATO): se conceden dos primeros premios ex aequo, dada la calidad y, al mismo tiempo, disparidad de ambas obras.

· 1º premio (ex aequo): 50 euros, diploma y publicación: Para un relato que adopta la narración, en concreto las insinuaciones del género negro, como pretexto para la indagación lingüística. La meta de nuestro joven escritor es el conocimiento del lenguaje como herramienta, de ahí la explosión lírica que manifiesta a través del barroquismo de sus expresiones y las cataratas de metáforas e inteligentes conexiones que recubren el texto.

El relato se titula “SUEÑO EN LA CIUDAD” y su autoría responde a JUAN PEDRO GUTIÉRREZ MARTÍN, alumno de 2º Bach. del I.E.S. Nicolás Copérnico.

· 1º premio (ex aequo): 50 euros, diploma y publicación: Para un relato que profundiza en las contradicciones que habitan en una misma persona. En consonancia con esta lucha interior, la obra presenta varios giros que la proyectan desde el relato convencional al género negro, hasta llegar al thriller.

La obra tiene por título “DEMONIO DE LA GUARDA” y pertenece a CELIA BAENA MATEO, alumna de 1º Bach. del I.E.S. Nicolás Copérnico.


Compartir: