grabado mediante plancha de fotopolímeroEl ecijano y profesor de grabado por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM), Ramón J. Freire Santa Cruz, ha sido invitado por segundo año consecutivo por la Universidad de Huafan para ofrecer en su Facultad de Bellas Artes de dicha universidad de Taiwán, una clase magistral, un taller y unas conferencias sobre la investigación del “grabado mediante plancha de fotopolímero”.

Según declaraciones de Freire Santa Cruz a esta página web, “esta investigación es parte de su día a día como docente e investigador, que inicio en el año 2005, y que tantos resultados están obteniendo”.

Hasta la fecha, “él y el resto del grupo siguen trabajando en las técnicas fotomecánicas aplicadas al grabado, y en concreto en la realización de un procedimiento menos tóxico y a nivel plástico y estético maravilloso, como es el grabado mediante planchas de fotopolímeros”.

Fruto de esta investigación, “se han realizado conferencias por diferentes universidades españolas e internacionales, como EEUU en OHIO, Cork en Irlanda, Enschede en Holanda, Rheine en Alemania o Jyväskylä en Finlandia, e intervenido en diferentes congresos y ponencias, además de trabajar con diferentes artistas y grabadores”.

Un trabajo de investigación, que con suerte, “el año que viene y después de haber terminado el contrato con la multinacional que hasta este año nos ha tenido fichados para dicha investigación, se publicará el trabajo doctoral que se presentó en 2010”.

Un trabajo doctoral, en el que el tejido industrial demanda nuevas cosas y los cambios tecnológicos se producen con gran celeridad, “este procedimiento de grabado, cumple las funciones demandadas por el usuario y a nivel medioambiental es mucho menos nocivo que los procedimientos tradicionales de grabado; ya que este nunca se intentó desplazar a ningún procedimiento tradicional de grabado, sino aportar algo nuevo y mejorar si cabe el maravilloso mundo del grabado”.

Para lo cual, “seguimos investigando diariamente y trabajando para ello, para ponerlo en conocimiento de todo el mundo, junto como siempre con mí grupo de investigación”; por tal motivo manifiesta, que “es todo un halago para mí poder ser invitado por esta prestigiosa universidad, para poder compartir y transferir el conocimiento, fruto de esta investigación”.


Compartir:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar