La LuisianaLa Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla han presentado denuncias ante varios organismos, instituciones, administraciones locales y cuerpos policiales, contra 38 talleres ilegales de la ciudad hispalense y provincia sevillana, entre los que se encuentra dos en La Luisiana, por irregularidades como la falta de licencia de apertura y de registro industrial.

FEDEME ha detallado, a través de un comunicado, las infracciones que ha descubierto como el no cumplimiento de la normativa medioambiental y de derechos y deberes del consumidor e irregularidades en materia laboral, entre otras.

Unas denuncias, que las ha dirigido contra 15 talleres ilegales de Sevilla capital; cinco en Cantillana; tres en Los Corrales; dos en La Luisiana, La Rinconada, Lantejueja y Pedrera y uno en Alanís de la Sierra, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Lebrija, Tomares y Villanueva del Ariscal, tras detectarse en ellos el incumplimiento de las medidas y requisitos exigidos por la Ley para el ejercicio de la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos.

La Federación y la Asociación Provincial de Talleres han agradecido el apoyo de los propios profesionales, quienes han jugado un papel fundamental en esta última fase de la campaña de 'Cerco al Ilegal', con la colaboración que han mostrado a través del 'Área de Denuncias' habilitada en la web de FEDEME, a través del cual ha recibido información de gran utilidad de manera anónima, hecho que ha propiciado la inspección de hasta 73 direcciones.

En esta última etapa de la campaña, el 80% de la información se ha recibido a través de la citada Área de Denuncias, mientras que el 20% restante se han notificado a la Federación de forma directa las empresas del sector a través de visitas, llamadas y correos electrónicos.

FEDEME ha descrito que, aunque la actividad ilegal en el sector continúa latente, la campaña de 'Cerco al ilegal', que inició en 2012 para actuar contra la competencia desleal, está dando sus frutos, como constata la disminución del número de casos denunciados: en torno a un 70% menos en los últimos cinco años.

Frente a las 122 denuncias presentadas en 2015, el año con mayor número de denuncias contra talleres clandestinos de Sevilla y provincia, la cifra ha ido disminuyendo hasta las 56 denuncias de 2016 y las 38 actuales. "Lo cual es una muestra de lo mucho que se ha avanzado en este sentido y de la importante labor de información y concienciación que se ha llevado a cabo desde esta patronal, con el apoyo técnico de FEDEME", apunta el director gerente de FEDEME y secretario general de la Asociación de Talleres de Sevilla, Carlos Jacinto Marín.

Una campaña que suma 352 denuncias desde su puesta en marcha y que ha supuesto que ambas organizaciones hayan realizado un seguimiento exhaustivo de las denuncias, incluidos encuentros personales con los alcaldes de los municipios implicados. "En este punto es de obligación reconocer la especial sensibilidad e implicación mostrada por Ayuntamientos como los de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, lo cual debe servir de referencia para el resto de administraciones locales", ha destacado el secretario general de los talleres sevillanos, Carlos Jacinto Marín.


Compartir: