José Antonio Filter RodríguezEl cronista oficial del municipio sevillano de Cañada Rosal, José Antonio Filter Rodríguez, ha sido nombrado recientemente por unanimidad académico numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, una institución bicentenaria de la que forman y han formado parte destacadas personalidades del mundo de las artes, ciencias, política, literatura e historia.

Filter Rodríguez, es cronista oficial del municipio carrosaleño e Hijo Predilecto de Cañada Rosal y especialista en Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, cuenta con una amplia trayectoria de investigación, trabajo y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural no solo de las colonias sevillanas de Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana, sino de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en general.

Además, es Presidente-Fundador de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), a través de la cual se ha dado un fuerte impuso a la investigación local a lo largo de las últimas dos décadas; en la actualidad es codirector de la Colección editorial Olavide-Ilustración que promueve dicha institución de la Universidad Pablo de Olavide.

Entre sus numerosas publicaciones destacan los libros:

Orígenes y fundación de La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal (dos ediciones), Cañada Rosal. Crónica del siglo XX. Tomo I y II.

Las colonias sevillanas de la ilustración (1767-1835).

COENCA. La realidad de un sueño (25 años de cooperativismo en Cañada Rosal 1981-2006).

Inmigrantes centroeuropeos en la Andalucía del siglo XVIII.

También ha sido coordinador de diferentes Actas de Congresos y Jornadas y autor de las recientes obras “Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Un sueño ilustrado en la España de Carlos III” y “El paisaje cultural de la Ilustración en Andalucía”, ambas editadas por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide-UPO.