COENCALa Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha aprobado incentivos por más de medio millón de euros cofinanciados con FEDER para 16 proyectos empresariales de la provincia sevillana, entre los que se encuentra los 20.000 euros concedido para la digitalización de la producción de la empresa COENCA, que se encuentra ubicada en el municipio de Cañada Rosal.

Según informa la administración autonómica andaluza en un comunicado de prensa, estos proyectos suponen una inversión de 990.991,53 euros, así como la creación de seis nuevos empleos indefinidos y el mantenimiento de otros 115 empleos fijos para la provincia sevillana, en la que una de las empresas beneficiadas ha sido la Cooperativa de Cañada de Rosal, COENCA, dedicada a la elaboración y distribución de envases de madera.

Presentado a través de la línea de transformación digital de las PYMES, el incentivo aprobado a la empresa de Cañada asciende 20.339 euros con un presupuesto subvencionable de 40.678 euros que han destinado a la digitalización del proceso de producción, con el que se integraría todo el proceso optimizando todos y cada uno de los puntos de la cadena.

Asimismo, y dentro de la misma orden, la de Desarrollo Industrial, COENCA tiene en estudio otras dos ayudas solicitadas desde las líneas de mejora de la competitividad con una base incentivable solicitada de 438.800 euros, una, y 281.000 euros, la otra.

El apoyo de la agencia IDEA ha sido esencial en el desarrollo de esta empresa que desde 2005 ha recibido en torno a 890.000 euros en incentivos directos, con los que la cooperativa corrosaleña ha logrado convertirse en una empresa moderna y con tecnología puntera en un sector en el que es líder.

COENCA, sé ubicada en la localidad sevillana de Cañada Rosal, en la que se constituyó como Sociedad Cooperativa en septiembre de 1978, iniciando su actividad en 1981, con la constitución de la cooperativa que fue la respuesta de sus socios a la búsqueda de alternativas laborales en una zona eminentemente agrícola.

La actividad que desarrolla es la fabricación y distribución de envases de madera, empleando distinto materiales como Táblex, DM y contrachapado. Estos envases van dirigidos principalmente a empresas exportadoras de frutas y hortalizas. Cuenta con una producción cercana a los 30.000.000 de envases y con una media de más de 171 puestos de empleo, que aumentan en campañas de recolección, y que colocan a COENCA como motor económico de esta localidad de la Comarca de Écija; la cual, está formada en la actualidad por 166 socios dados de alta en RETA y da empleo a 5 trabajadores fijos.

Una Sociedad Cooperativa que al cierre del ejercicio de 2018 la había facturado un total de 13.822.218,34 euros, contando con un activo total de 14.403.072,46 euros y un patrimonio neto de 5.552.149,16 euros.