Jesús de las PenasEsta semana, el grupo de fieles de Jesús de las Penas ha celebrado una nueva reunión para continuar con el proyecto de creación de una nueva Hermandad en la ciudad ecijana, en la que se cuenta ya con la participación de unas 120 personas que se han adherido a la iniciativa desde las barriadas que rodean la zona de la Ronda del Ferrocarril.

Concretamente, estas zonas van desde el Apeadero de Pinichi, pasando por la Barriada de los Girasoles, Plaza Dulce Chacón, Barriada de la Alhambra, Barriada Ciudad Jardín, Barriada de la Algodonera, Barriada El Balcón de Écija hasta la Barriada de Medina Alcotón; incorporándose recientemente la pedanía de Villanueva del Rey, ya que esta pedanía ecijana pertenece al igual que las anteriores barriadas, a la Feligresía de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, que es donde se encuentra el Santísimo Cristo de las Penas.

Con la incorporación de la pedanía y su virgen de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, este grupo de hermanos pasa a denominarse oficialmente como Grupo Parroquial del Santísimo Cristo de las Penas y Nuestra Señora del Rosario de Fátima, el cual, continuara con este proyecto que naciera hace dos o tres años en torno a la imagen del Cristo de las Penas.

Según se señala desde este grupo parroquial, por entonces se llegó a consultar en aquel momento con el Párroco sobre la posibilidad de realizar los primeros pasos o trámites para poner en marcha dicho proyecto, el cual, quedó en pausa a la espera de que se fuera reforzando y consolidando poco a poco con el paso de los años con más feligreses y personas afines a dicha Parroquia, hasta principios del 2019 que se estudió la manera de avanzar y dar un paso más.

Tras varias reuniones entre una representación de los feligreses y los representantes de la Iglesia de nuestra localidad el Rvdo. Sr. Párroco del Carmen D. Manuel Blanco Jiménez y el Rvdo. Sr. Arcipreste de Écija D. Ángel Fernando del Marco Ostos, se presenta por escrito un anteproyecto con intención de formar con el paso de los años una nueva Hermandad en torno al Señor de las Penas, quedando claro por todas las partes desde un primer momento, de que una nueva Hermandad en el centro no tendría cabida y que de realizar dicho proyecto, en un futuro tendría que trasladarse a una Sede Canónica o Capilla de uno de los barrios de la periferia.

Que por los representantes del Grupo de Fieles, se presenta un estudio más que solvente sobre dichos aspectos mencionados con anterioridad, motivando la necesidad de realizar dicho proyecto en torno a la Barriada del Ferrocarril, acreditando razonablemente de que se trata de una zona de Écija que en las últimas tres o cuatro décadas ha pasado de una población aproximada de 400 habitantes a una población actual que supera la barrera de los 8.000 habitantes, habiendo tenido un inmenso crecimiento en torno a un 2.000 %, avalando que antes estos datos si tendría cabida y por lo tanto la posibilidad de estudiar la oportunidad de realizar un proyecto de Hermandad en torno a dicha barriada, motivo por el cual se consigue el visto bueno tanto del Padre D. Manuel Blanco como del Padre D. Ángel del Marco para continuar hacia adelante, ya que ambos ven razonable y a la vez necesario la necesidad de llevar a estos barrios la tarea evangelizadora de la Iglesia, pues se trata de una zona de la localidad que se encuentra muy alejada de las Iglesias o Parroquias de Écija y la población es bastante abundante.

Este proyecto aunque está abierto a toda la ciudadanía de Écija, el fin es llevar pilares básicos de la Iglesia como son el Culto, la Formación y la Caridad. Que tras la aprobación del proyecto, se procede a formar una Organización Religiosa con el fin de configurar formalmente un Grupo Parroquial, nombrando para ello una Junta Gestora formada por una veintena de miembros bajo la Presidencia de D. Manuel Blanco Jiménez, Párroco y Director Espiritual de dicho Grupo Parroquial.

Una vez formado el Grupo Parroquial, los miembros del mismo proponen y aprueban como primer punto, nombrar al Santísimo Cristo de las Penas como Patrón de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, como agradecimiento del pueblo de Écija a estos voluntarios que siempre están para ayudar a los ciudadanos sin pedir nada a cambio, hecho que contó por el acuerdo unánime de nuestro Director Espiritual, la Junta Gestora del Grupo Parroquial, La Hermandad de San Gil a través de su Hermano Mayor, ya que era la Hermandad que le invitaba a una misa en Honor a San Juan de Dios “Patrón de Sanitarios” a la que ellos acudían, al Área de Seguridad Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Écija y por supuesto a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Écija. Además se trata de un colectivo que se encuentra en la zona de la Barriada del Ferrocarril.

Otro de los fines de este Grupo Parroquial, es el deseo de promover la colaboración y ayuda entre los unos y los otros, así como fomentad la necesidad de que las personas se conviertan en Donante de Órganos y Tejidos, haciendo valer y ver lo importante que es regalar Salud y Vida a las personas que realmente lo necesitan.

Por todo ello, el proyecto que ha puesto sobre la mesa este Grupo Parroquial a los representantes de la Iglesia es el que se detalla a continuación:

Un proyecto de futura Hermandad y Cofradía vinculada a los barrios que riegan la Avenida del Ferrocarril (“Barriada del Ferrocarril”), pero abierto a toda la ciudadanía de Écija, en torno a las siguientes Advocaciones:

• Santísimo Cristo de las Penas.- Pendiente de su restauración, se trata de una portentosa Imagen que se encuentra en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Es una Imagen que data del año 1644 y cuya autoría se vincula al Imaginero granadino D. Alonso de Mena y Escalante (1587 – 1646). Patrón de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Écija y con el que se pretende aportar en un futuro el pasaje iconográfico del momento previo a la Crucifixión de Cristo, momento en que Jesús con la mirada al cielo reza a su Padre mientras le están preparando la Cruz donde va a ser Crucificado.

• Nuestra Señora de la Salud.- Advocación de la Dolorosa que será Titular en un futuro, Dolorosa que aún no se encuentra entre nosotros y que será propuesta a que se convierta en la Patrona de los Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos.

• Nuestra Señora del Rosario de Fátima.- Imagen que se encuentra en la Iglesia de San Fulgencio de la Pedanía de Villanueva del Rey y que pasa a ser Titular de este Grupo Parroquial a partir del 26 de junio de 2019, momento en que se anexan el grupo de devotos y devotas de la Virgen de Fátima de Villanueva del Rey con el Grupo Parroquial del Santísimo Cristo de las Penas, de ahí la vinculación de la Pedanía de Villanueva del Rey con el resto de las barriadas en torno a este futuro proyecto de Hermandad. En referencia a dicha Titular el objetivo es confeccionar en un futuro a medio o largo plazo de una ROMERÍA para ÉCIJA y VILLANUEVA DEL REY en honor a la Virgen de Fátima.

En este Grupo Parroquial se es totalmente consiente de que se han de respetar las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, así como acatar los plazos y pasos o pautas marcadas por la misma, desde Grupo Parroquial que es en la actualidad, a posterior Asociación Parroquial, Agrupación Parroquial, para finalmente con los años convertirse en Hermandad y Cofradía, aceptando el reto y el trabajo que se solicite desde la Iglesia para que se obtenga el resultado que se desea.

Por lo tanto existe un compromiso serio y firme por parte de las personas que encabezan este proyecto en torno a la Iglesia, con la asistencia y realización de Misas, como la recientemente Organizada y efectuada por dicho Grupo Parroquial en Honor a los Donantes de Órganos y Tejidos, planteándose otras Misas para principio del próximo Curso Cofrade.

De la misma manera referente al Culto de los Titulares se está planteando una fecha oficial para realizar un Acto Solemne por el nombramiento del Stmo. Cristo de las Penas como Patrón de Protección Civil. En aspecto de Caridad se planteará al menos una recogida de alimentos y referente a Formación ya existe un compromiso para las actividades que plantee la Iglesia a partir de septiembre con la Apertura del nuevo Curso Cofrade. Todo lo mencionado con anterioridad serán actividades entre las fechas de septiembre a diciembre de 2019, más adelante se darían a conocer las del primer Semestre del año 2020.

Como Grupo Parroquial que es, este Grupo se sostiene de momento solo a base de donaciones, NO SE COBRA CUOTA DE HERMANO, solo donaciones de aquellos que buenamente puedan y la cantidad que buenamente puedan, para gastos de material de oficina, cartas, libro de actas, libro de cuentas, sellos, carteles, etc., de la misma manera se han puesto a la venta unas pulseras con el precio simbólico de 1,00 €, con la Imagen o bien del Stmo. Cristo de las Penas o bien de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, con el fin de sufragar aquellos gastos que se vayan ocasionando, todo ello apuntado en el correspondiente Libro de Cuentas para mayor transparencia.

Por último, el Grupo Parroquial expresa que si alguien desea darse de alta, podrá ponerse en contacto bien preguntando en la Parroquia del Carmen o bien enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Compartir: