firma convenioEl presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Lucena, Juan Pérez, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, los representantes de los municipios integrados en la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión y los presidentes de las Agrupaciones y Consejos de Hermandades y Cofradías de sus respectivas localidades se han reunido este lunes en Osuna para renovar el acuerdo de colaboración que establece líneas de acción comunes para la promoción, difusión y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de la Semana Santa y fiestas religiosas.

El acto ha contado con la presencia de Monseñor Bravi, representante del Vaticano y observador permanente para la Organización Mundial del Turismo, que acudió al encuentro para conocer la ruta y sus recursos religiosos.

Una firma que se ha celebrado en la Universidad de Osuna, en la que Pérez resaltó el “incalculable valor artístico, inmaterial y social de la Semana Santa en los diez municipios de la ruta, donde la fiesta trasciende lo religioso para convertirse en el elemento integrador y articulador del carácter cultural, etnográfico y antropológico de los pueblos”, afirmó. Y destacó, asimismo, la importancia de trabajar conjuntamente para crecer juntos para “seguir construyendo nuevos puentes”.

En esta línea, se concretaron algunos de los objetivos próximos dirigidos a implementar la Red Europea de Semana Santa y Celebraciones de Pascua, un proyecto que como detalló Monseñor Bravi, contribuiría “a poner común nuestros recursos, compartir experiencias y generar una alianza de cooperación a largo plazo que nos lleve a lograr nuestro principal objetivo: el reconocimiento como Ruta Cultural por parte del Consejo de Europa”.

En cuanto a la renovación del convenio con las Hermandades y Cofradías, Caminos de Pasión se compromete a continuar trabajando para impulsar la visita a lugares de interés para el turista -como museos, casas-hermandad, etc.- que pongan en valor las tradiciones, el patrimonio histórico-artístico, la artesanía sacra y la cultura local religiosa de los municipios integrantes de la ruta.

Asimismo, incluirá en el marco de sus acciones promocionales las visitas, eventos y actividades de las hermandades y cofradías y promoverá sinergias para el intercambio, conocimiento y relación entre las agrupaciones locales de los municipios integrantes de la ruta con el objeto de desarrollar programas y oferta comunes que pongan en valor y desestacionalicen la tradición vinculada a la Semana Santa y fiestas religiosas.

Como novedad, es interesante destacar que se ha incluido a la Red de Espacios de Interpretación de Semana Santa en el programa de adhesión al SICTED, el sistema integral de calidad turística al que ya están sumados los municipios que supone un compromiso con la excelencia. Con ello, dispondrán de una herramienta de trabajo y de ayuda para mejorar sus instalaciones y servicios y adecuar este espacio, servicio y personal para este fin.

Además de la creación de estos espacios, que durante todo el año muestran las singularidades y la forma de celebrar la Semana Santa de todos los municipios, la ruta ha habilitado una señalización específica con información sobre la fiesta y los lugares de celebración más emblemáticos, así como iglesias donde encontrar imaginería cofrade, museos de Semana Santa y Arte Sacro, casas hermandad, artesanos, bandas de música procesional, escuelas de saetas o tertulias cofrades. Otra de las iniciativas ha sido la creación de un itinerario por la Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa de Caminos de Pasión, en el que participan un centenar de establecimientos que sirven platos típicos de estas fiestas y que lucen ya un distintivo oficial que lo acredita. Y el más reciente programa ‘Con Pasión desde niños’ que pretende contagiar la pasión por la fiesta entre los escolares.

Caminos de Pasión cuenta para Cuaresma y Semana Santa con un microsite específico, (www.cuaresmaypasion.com) muy en línea con la apuesta por la promoción on line que viene haciendo la ruta. Este portal incluye un calendario con los actos más destacados que tienen lugar durante la Cuaresma y la Semana Santa en los municipios de la ruta y ofrece al usuario la posibilidad de descargar información de utilidad para su visita como programas, horarios o carteles.

La ruta Caminos de Pasión está integrada por las localidades de Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona, Écija, Osuna y Utrera (Sevilla).


Compartir: