Virgen de la SoledadA poco más de quince días para que dé comienzo la Semana Santa de 2018, la Hermandad de la Soledad de Écija se encuentra buscando costaleros para el paso de la Virgen de la Soledad y el paso de misterio de la Quinta Angustia, que deberán procesional el próximo Sábado Santo en la localidad astigitana.

Así lo informa Fernando del Marco en un artículo que publica en la web religiosa gentedepaz.es, en el cual explica que no es una situación nueva, durante la Cuaresma, los ensayos de Nuestra Señora de la Soledad de la localidad sevillana de Écija parecen no acoger el número mínimo de costaleros para poder llevar a cabo estas prácticas.

No cabe duda de que la dolorosa es presentada por todos los ecijanos como la más bella de cuantas procesionan en la Semana Santa astigitana, lo que conlleva también a gozar de una devoción que traspasa fronteras. Pero, sin embargo, estos datos no parecen cumplirse cada año durante los ensayos de los costaleros, tanto del paso de la Virgen de la Soledad, como con el paso de misterio de la Quinta Angustia. No obstante, el mismo día de la salida procesional, varios costaleros se acercan para portar ambos pasos, sin haber realizado los pertinentes ensayos.

Desde el seno de la corporación del Sábado Santo se hace un llamamiento a cofrades, devotos y hermanos de la cofradía para enrolarse como costaleros de cara a la próxima estación de penitencia. La cifra de voluntarios en búsqueda asciende a unos 30 ó 40 costaleros. El paso de la Quinta Angustia, cuyas imágenes actuales -obra de Rafael Amadeo Rojas– vienen a sustituir al anterior misterio del 1500, calza 30 costaleros, siendo acompañada por la Asociación Músico Cultural de la Coronación de Espinas de Córdoba, de cornetas y tambores. Es especialmente esta cuadrilla la que necesita prácticamente una nueva creación tras pequeñas desavenencias en la misma.

El segundo paso, la Urna del Cristo Yacente, una antiquísima imagen fechada hacia los siglos XIII-XIV, procesiona sobre ruedas. Nuestra Señora de la Soledad, por su parte, calza unas andas de 35 costaleros -de los cuales nunca se llega a la treintena en cada ensayo-. Es acompañada cada Sábado Santo, poniendo el broche de oro a la Semana Santa ecijana antes de ver procesionar a la hermandad del Resucitado a la mañana siguiente, por la Unión Musical Astigitana. Se trata de una bellísima talla atribuida a La Roldana (siglo XVIII), restaurada recientemente por el IAPH.

Cuatro siglos y medio avalan la historia de esta cofradía, que guarda en su seno uno de los patrimonios artísticos más importantes de Andalucía. Desde la hermandad se afirma la predisposición a correr con los gastos de combustible de los voluntarios interesados en salir de costalero en el caso de que fueran de otro pueblo o ciudad. Incluso se establecería un autobús de traslado si se consigue un número mínimo para ello. Todo aquel interesado puede hablar con Francisco Javier Arredondo Hans, capataz del paso de Nuestra Señora de la Soledad y actual teniente de hermano mayor de la cofradía, así como vestidor de todas las imágenes titulares de ésta, a través del teléfono móvil 665 17 28 00.

De cara al próximo Sábado Santo, aún la cuadrilla de la Quinta Angustia y de la Soledad realizará dos ensayos más. Serían el viernes día 9 de marzo y el viernes día 16 de marzo, a las 21:30 horas, en la sede canónica de la corporación, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Recordar, además, que el Viernes de Dolores será el Vía-Crucis de la Virgen de la Soledad por las calles de la feligresía.


Compartir: